LA INGESTA MEDIA DIARIA DE LEGUMBRES EN ESPAÑA ES MENOS DE LA MITAD DE LO RECOMENDADO

El consumo de este tipo de alimentos, en España, no llega los niveles recomendados. Su alto contenido en proteínas (un 20%, aproximadamente),hidratos de carbono, fibra, hierro, vitaminas del grupo B y grasas (que no superan el 4% del total del contenido), las convierten en un alimento completo y muy nutritivo.

Sin embargo, estudios recientes demuestran un descenso de su consumo en los últimos años, no solo en España, sino también en muchos países el mundo, sin distinción entre los desarrollados y los que están en vías de desarrollo.

¿Cuáles pueden ser los motivos que justifiquen esta situación? El desconocimiento o la falta de una adecuada información nutricional unido a factores culturales y de falta de tiempo, pueden estar entre algunas de las causas que están motivando este declive.

La comida rápida está haciendo mella progresivamente en las sociedades en las que pasar tiempo cocinando como antaño, no está conciliado con las largas jornadas laborales.

Progresivamente se ha ido perdiendo la costumbre de cocinar de manera tradicional y esas buenas costumbres han sido sustituidas por platos rápidos, a menudo hipercalóricos, donde abundan los fritos, los embutidos o los platos precocinados.

Por otra parte, existe falta de conocimientos suficientes sobre las propiedades nutritivas de los alimentos que ingerimos, lo que provoca que no elijamos correctamente los nutrientes que necesitamos para mantener una dieta equilibrada.

Otro factor importante es que tradicionalmente se ha asociado a las legumbres con productos hipercalóricos, que engordan o de difícil digestión. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que las calorías no están directamente relacionadas con el exceso de peso, pues existen otros factores a tener en cuenta como la calidad de las calorías, es decir, la composición de un alimento, que nos determinará si las calorías proceden de proteínas, de grasas o de azúcar. Cuando comemos legumbres, la digestión de sus carbohidratos es lenta, debido a que son carbohidratos complejos; la glucosa que aportan se va incorporando lentamente a la sangre. Un buen control del azúcar en sangre determinará que el organismo se halle saciado durante más tiempo sin necesidad de comer entre horas; por tanto, las legumbres son un alimento ideal para dietas de adelgazamiento.

Es necesario desterrar los malos hábitos y realizar campañas de concentización desde temprana edad, acerca de los principios básicos de una dieta adecuada y saludable. A la larga, resultará beneficioso para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *