Los alimentos de origen vegetal, más ricos en proteínas

Las proteínas son esenciales para la vida; casi la totalidad de las funciones biológicas desempeñadas en cualquier organismo vivo se realizan gracias a ellas. Participan en la función defensiva del organismo; la hemoglobina o los jugos digestivos están formados por ellas, facilitan el movimiento de las células y forman parte de los tejidos de sostén, contribuyendo a su elasticidad y resistencia.

alimentos de origen vegetal

Las podemos encontrar tanto en alimentos de origen animal como en los de origen vegetal. No obstante, es importante tener en cuenta que mientras la proteína animal contiene todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita, la de origen vegetal no los contiene y, para lograrlos, es necesario combinar alimentos.

Los alimentos vegetales que más proteínas nos proporcionan son los siguientes:

  • Las legumbres: lentejas, garbanzos, judías, guisantes, soja, habas, alfalfa o almorta, principalmente, se caracterizan por su alto contenido en proteínas. Aproximadamente, una taza de estos alimentos contiene una media de 15 gramos.
  • Los frutos secos: almendras, pistachos, anacardos, nueces, piñones o avellanas que contienen entre 12 y 25 gramos de proteínas, aproximadamente, por cada ración de 100 gramos.. Asimismo, si tomamos leche de almendras o de avellanas, podemos ingerir la misma cantidad de proteína.
  • Los cereales: linaza, avena, espelta, quinoa, trigo, mijo, centeno, sorgo, cebada o maíz, entre otros, tienen un contenido que varía entre el 10 y el 18 por ciento, aproximadamente, de proteína. Por ejemplo, si tomamos 100 gramos de pan de harina de trigo, estaremos tomando unos 8 gramos de proteína; si es integral, 9.
  • Entre las verduras podemos destacar el berro, la alcachofa, los espárragos, la coliflor, el brócoli o las coles de Bruselas, cuya composición de proteína ronda los 3 gramos por cada ración de 100 gramos. Podemos tomarlas cocidas o asadas, sin temor a la pérdida de su contenido en proteína debido, fundamentalmente, a que los carbohidratos, las proteínas y las grasas son muy estables en la cocción.

Es importante conocer las propiedades de los alimentos, porque nos da la oportunidad de combinarlos con la tranquilidad de saber que no estamos perdiendo calidad ni aportes nutritivos, indispensables para nuestra salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *